Las certificaciones, estándares y sistemas de calificación de edificios verdes proporcionan un marco para evaluar el desempeño ambiental de los edificios, basándose en criterios específicos que miden su sostenibilidad y eficiencia.
EDGE es un sistema de certificación de edificios eficientes y sostenibles desarrollado en 2014 por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial. Actualmente, cuenta con más de 78 millones de m² de espacio verde certificado en todo el mundo.
EDGE se creó con el objetivo de promover la construcción sostenible en términos de recursos en mercados emergentes. Para obtener esta certificación, es necesario acreditar una reducción mínima del 20% en el consumo energético, del 20% en el consumo hídrico y del 20% en la energía embebida en los materiales, en comparación con los edificios tradicionales.
Este sistema cuenta con tres niveles de certificación:
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) fue creado en 1998 por el U.S. Green Building Council (USGBC). Con más de 197.000 proyectos certificados, es uno de los sistemas de certificación de edificios verdes más reconocidos y utilizados a nivel mundial.
Para certificar un proyecto, LEED evalúa criterios como:
Incluye varias categorías de análisis, tales como:
Los proyectos pasan por un proceso de verificación y revisión por parte de GBCI, recibiendo una puntuación que los certifica como:
Conoce más acerca de las similitudes y diferencias entre LEED y EDGE aquí.
BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) fue desarrollado en el Reino Unido en 1990 por el Building Research Establishment (BRE), siendo el primer método de evaluación medioambiental de edificios a nivel mundial.
Actualmente, cuenta con más de 565,000 certificados emitidos y más de 2,250,000 proyectos registrados. BREEAM evalúa el desempeño ambiental en áreas como eficiencia energética, uso del agua, gestión de residuos, calidad del aire interior y uso de materiales sostenibles.
Green Star es el único sistema nacional voluntario de calificación para edificios y comunidades en Australia. Lanzado en 2003 por el Green Building Council de Australia (GBCA), ofrece una verificación independiente de la sostenibilidad.
Las calificaciones Green Star están disponibles para todo tipo de edificios: escuelas, hospitales, centros comerciales, hoteles, entre otros.
Fitwel fue creada conjuntamente en 2017 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA). Actualmente, el Center for Active Design es el operador encargado de expandir Fitwel globalmente.
Esta certificación promueve ambientes que favorecen la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios, basada en un análisis exhaustivo de más de 7,000 estudios académicos.
Fitwel aborda factores como la calidad del aire interior, acceso a luz natural, ventilación, confort térmico, accesibilidad a espacios para actividad física y promoción de hábitos saludables.
WELL fue creada en 2014 por Delos y el International WELL Building Institute (IWBI). El IWBI gestiona este sistema de certificación, mientras que el Green Business Certification Inc. (GBCI) revisa la documentación para verificar el cumplimiento.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ocupantes mediante el diseño y la gestión de espacios que promuevan la salud física y mental.
Al igual que Fitwel, WELL evalúa criterios relacionados con la salud y el bienestar, tales como la calidad del aire interior, acceso a luz natural, acústica, confort térmico, hábitos saludables y ejercicio.
Conoce más acerca de las similitudes y diferencias entre WELL y Fitwel aquí.
VERDE es una certificación de edificios sostenibles desarrollada por el Green Building Council de España (GBCe), orientada y adaptada al contexto español. Es una alternativa efectiva para certificar proyectos sostenibles en España.
El sistema de certificación DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen o Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible) fue fundado en Alemania en 2007. Cuenta con variantes según tipo de uso, esquema del edificio o distrito y fase del ciclo de vida del proyecto.
La estructura básica y cantidad de criterios varía; por ejemplo, el Sistema DGNB para Nueva Construcción de Edificios (Versión 2018) emplea hasta 37 criterios distribuidos en seis temas, mientras que para Edificios en Uso solo son nueve criterios en tres temas.
¿Deseas certificar tu edificio? Contáctanos aquí.
