México se está transformando paulatinamente en un líder de crecimiento de sustentabilidad urbana e innovación en eficiencia energética. Cabe resaltar que uno de los primeros edificios con Certificación LEED en México y Latinoamérica fue El Centro Nacional de Negocios de Chihuahua en 2006, así como la torre HSBC en 2008 cuya construcción logró la primera certificación Oro en todo Latinoamérica.
Esta ciudad impulsa las áreas verdes entre sus edificaciones. Tienen un plan maestro de desarrollo inmobiliario donde incluirá espacios integrales para vivir, trabajar, realizar actividades deportivas y de esparcimiento, por lo que su infraestructura está equipada con un parque central de 16,000 m², ciclovías, red hidráulica, red sanitaria, planta de tratamiento de agua, red eléctrica, red de comunicación con tecnología 5G e iluminación.
Aguascalientes destaca por tener los mejores servicios de recolección de basura, pavimentación, agua limpia, saneamiento y drenaje. Además, es la segunda ciudad más sustentable del país, detrás de Guadalajara. Según el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Esta denominación se debe a diversas acciones que han implementado en los últimos años como:
Guadalajara es la ciudad de México con el promedio más alto de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo destaca el Índice de Ciudades Sostenibles 2018. Debido a que cuenta con diferentes sistemas de energía sustentable para edificios y alumbrado público: por ejemplo, en 2016 el edificio del Instituto de Información Estadística y Geográfica en Zapopan fue galardonado como un inmueble capaz de reducir consumos de gas, agua y electricidad. Además, cuenta con programas de movilidad para impulsar el transporte sustentable.
En Puebla hay proyectos para aprovechar la energía solar mediante paneles fotovoltaicos; y, existen leyes para proteger los espacios verdes y así mitigar el impacto ambiental de las emisiones de carbono.
La Ciudad de México también se ha enfocado en el establecimiento y prolongación de ciclovías que reduzcan el riesgo de aglomeración y promuevan el uso eficiente de bicicletas. Además, la ciudad más habitada de México tiene edificios verdes, cuya característica es captar diferentes tipos de energías limpias, como la solar o la eólica. La Torre BBVA, Torre Reforma y Torre HSBC son algunos ejemplos.
También puedes ver:
Hemos visto que hay varias ciudades verdes en México, algunas más avanzadas que otras. Y tú, ¿conoces algún proyecto verde en México que haya cautivado tu atención?

Descubre cómo las certificaciones ambientales, la eficiencia energética y los edificios sostenibles aumentan el valor de reventa de un inmueble y reducen su impacto ambiental.
Descubre los 10 edificios sostenibles más innovadores de México en 2025 y cómo reducen emisiones, mejoran la eficiencia energética y el impacto ambiental.
Descubre cómo elegir materiales sostenibles y aplicar un diseño eco-friendly puede garantizar que tus edificios cumplan con certificaciones como LEED, WELL, EDGE y Fitwel. Aprende estrategias de construcción sostenible, selección de materiales ecológicos y diseño responsable que reducen el impacto ambiental, optimizan recursos y mejoran la calidad de vida de los ocupantes. Un enfoque práctico para transformar tus proyectos en referentes de sostenibilidad en la industria de la construcción.