La arquitectura textil, una antigua técnica de construcción utilizada desde los albores de las civilizaciones para erigir refugios y viviendas, ha experimentado una revitalización gracias al desarrollo tecnológico y la mejora de los materiales. Este método constructivo, hoy en día muy popular, se destaca principalmente en la creación de cubiertas tensadas sobre extensas superficies, permitiendo un diseño estructural con amplios espacios entre puntos de apoyo.
La tensoestructura utiliza una variedad de materiales, como PES, PVC, PVDF, polímeros termoplásticos y silicona. Tecnologías recientes han mejorado estas materias primas, haciéndolas más ligeras, resistentes, duraderas y con mejor comportamiento térmico y lumínico. Tratamientos superficiales mejoran propiedades como la reflectancia y la resistencia al doblado.
La arquitectura textil, con sus aplicaciones diversas y sus características destacadas, se erige como una forma innovadora y funcional de abordar la construcción en la actualidad.

Descubre cómo las certificaciones ambientales, la eficiencia energética y los edificios sostenibles aumentan el valor de reventa de un inmueble y reducen su impacto ambiental.
Descubre los 10 edificios sostenibles más innovadores de México en 2025 y cómo reducen emisiones, mejoran la eficiencia energética y el impacto ambiental.
Descubre cómo elegir materiales sostenibles y aplicar un diseño eco-friendly puede garantizar que tus edificios cumplan con certificaciones como LEED, WELL, EDGE y Fitwel. Aprende estrategias de construcción sostenible, selección de materiales ecológicos y diseño responsable que reducen el impacto ambiental, optimizan recursos y mejoran la calidad de vida de los ocupantes. Un enfoque práctico para transformar tus proyectos en referentes de sostenibilidad en la industria de la construcción.