La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia empresarial que busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través del compromiso voluntario de las empresas en temas sociales, medioambientales y económicos. Asimismo, las empresas que adoptan prácticas de RSE pueden contribuir a la creación de empleo, el desarrollo sostenible de la economía local, la reducción de la huella ambiental y el fortalecimiento de la comunidad.
La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial es que permite generar negocios sustentables, por ello cada vez más empresas están optando por la RSE porque transmite una mayor transparencia en las actividades comerciales, lo que incrementa la confianza de los accionistas y/o futuros inversores.
Su impacto en la comunidad, medio ambiente y la economía dependerá de las estrategias de cada empresa. Aquí dejaremos un ejemplo de acciones:
Para que una empresa aplique este concepto debe entender cuáles son sus impactos internos y externos para integrar la RSE a la visión de su negocio y promoverlo dentro de sus equipos. Existen parámetros de RSE a evaluar para que la empresa ejerza efectivamente su rol desde una perspectiva sistémica y amplia. Dichos indicadores evalúan las siguientes áreas:
Ello permitirá establecer objetivos y metas, medir resultados y monitorear constantemente, definir grupos de interés y actividades, y comunicar las acciones.
Si buscas una consultoría que te asesore en estrategias de sustentabilidad y bienestar, contáctanos aquí

Descubre cómo las certificaciones ambientales, la eficiencia energética y los edificios sostenibles aumentan el valor de reventa de un inmueble y reducen su impacto ambiental.
Descubre los 10 edificios sostenibles más innovadores de México en 2025 y cómo reducen emisiones, mejoran la eficiencia energética y el impacto ambiental.
Descubre cómo elegir materiales sostenibles y aplicar un diseño eco-friendly puede garantizar que tus edificios cumplan con certificaciones como LEED, WELL, EDGE y Fitwel. Aprende estrategias de construcción sostenible, selección de materiales ecológicos y diseño responsable que reducen el impacto ambiental, optimizan recursos y mejoran la calidad de vida de los ocupantes. Un enfoque práctico para transformar tus proyectos en referentes de sostenibilidad en la industria de la construcción.